Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 17 de enero de 2012

ex!poesía participa en la muestra UMH. "Elche"

Para entender el espíritu del Boek861 hay que referirse necesariamente al Taller del Sol (TDS), puesto que es el colectivo matriz que dio origen al mismo.

El TDS nace en 1980 vinculado esencialmente al experimentalismo y al arte acción. Sus primeros proyectos se vinculan a los DD.HH. con Amnistía Internacional y al mundo de la enseñanza a través de los talleres de creatividad.

A partir de 1990 conecta con las redes internacionales del Mail Art y, por la misma vía, con la Poesía Visual. En 1995 ya había organizado varias convocatorias de arte correo y de esta actividad nació la revista Sol Kultural que posteriormente pasó a denominarse Boek861.  En 1998 surge su versión electrónica, que contó con el soporte técnico del webmaster Jaume Bobet Cortada.

Este paso cualitativo ha permitido que en el periodo transcurrido hasta la actualidad se hayan publicado centenares de reportajes relacionados con los temas señalados gracias a un equipo de colaboradores que, al mismo tiempo que reporteros improvisados, son activistas y creativos.

A finales del 2008 el TDS entra en contacto con Edu Barbero, quien nos hace ver la necesidad de crear una base de material visual en la que se cuide la calidad de la imagen y, a su vez, tenga un tratamiento específico. Así fue como de su mano nació el Boek Visual, un gran banco de obras de artistas visuales y poetas experimentales.

A partir de este acuerdo, el Boek861 continúa cubriendo la información puntual a través de reportajes que se publican casi diariamente y el Boek Visual realiza trabajos periódicos más centrados en la imagen, el audiovisual y la edición de libros virtuales.

Ambas publicaciones electrónicas, vistas en su conjunto, cubren un amplio abanico de disciplinas experimentales y generan una información exhaustiva que sin su cobertura se hubiera perdido en buena medida.

Reglero - Edu Barbero


La exposición se inaugurará el 19 de enero 
En la Sala del Edificio del Rectorado y Consejo Social de la Universidad de Elche.


Reportajes de la inauguración






No hay comentarios:

Publicar un comentario