Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

jueves, 13 de diciembre de 2018

GERNIKA: EXPOSICIÓN COORDINADA:“PoeXía ex!perimental”


KULTUR ETXEA 
Del 3 al 28 de Diciembre
Foru plaza, 2. Gernika-Lumo
Lunes a viernes: 10:00-14:00 h. 
Tardes 16:00-21:00

Esta muestra recoge el trabajo de 20 autores , la poesía más escurridiza, la experimental. Mostraremos su entorno, sus obras y su visión. Se realizarán  dos actividades: Aspectos curriculares y La obra intervenida.

Autores: Alberto Muñoz, Antonella Prota, Antonio Orihuela, César Reglero, Daniela Bartolomé, Detritus, Felipe Zapico Alonso, Giovanni Fontana, Ianire Sagasti, Isabel Huete, Julien Blaine, Luz Grossi, Mary Zurbano, Mikel Varas, Myriam Muriel Mercader, Mónica Nude, Raúl Reguera, Txaro Etxebarría,Txema Agiriano, Vicente Gutiérrez Escudero.

VISITA GUIADA día 17 a las 18:30

Aspectos Curriculares: Es una propuesta hermanada a la muestra de ex!poesía en 2016 y propone seguir ahondando, recoger la obra y el conocimiento de autores experimentales desde un punto de vista multidisciplinar. En Octubre de 2014, LUPI (La Única Puerta a la Izquierda), como coordinador de ex!poesía, propone al Boek861 comenzar este camino. Ahora nuestra labor es seguir profundizando. En esta ocasión queremos sumar, acompañar a la muestra de poesía experimental de un elemento que nos hará conocer mejor al autor/a y dotaremos a la exposición de una instalación “La obra intervenida” de Juan Miguel Cortés transformándola en una pieza colectiva gracias a los artistas participantes.

La obra intervenida: El proyecto “La obra intervenida”, consiste en la intervención de diferentes creadores sobre la obra de un artista para generar una nueva obra conjunta. Partiendo como base de una obra del artista Juan Miguel Cortés, intervendrán sobre ella 20 creadores invitados, procedentes de diferentes ámbitos de la creación artística; poetas, pintores, escultores, fotógrafos… Cada uno de ellos dispondrá de una porción de la obra para intervenirla y después juntando todas las porciones se conformará una única obra colectiva, que se expondrá en el marco de la Bienal de ex!poesía.

“Buscando a Huidobro Nº7”, (La estupidez humana).
Esta instalación es el séptimo del proyecto “Buscando a Huidobro”. Para desarrollar estas obras tomo prestados versos del poema “Altazor” de Vicente Huidobro y los contextualizo en el entorno donde se realiza la intervención.
La instalación es un poema-bomba. En ella se recoge la reflexión que hace Vicente Huidobro en el poema "Altazor" sobre la estupidez humana.

Muestra de Arte Postal Del 17 al 28 de Diciembre 
TEMA: “30 aniversario de la muerte de Adriano Spatola (1941/1988)”.
ex!poesía en colaboración con Boek 861, Luz y Cía, MEM, Merz Mail, Spazio Grossi y LUPI organizan esta convocatoria en el 30 aniversario de la muerte de Adriano Spatola, uno de los protagonistas de la poesía experimental del siglo XX. Se intervendrá el sobre como obra, DIMENSIONES máximas 176 x 250 mm (B5). Sólo se documentará el sobre. La obra que venga dentro del sobre, de existir, se recomienda que este relacionado con el tema principal, “Spatola”.

Taller de Arte Postal (Castellano). 
17 de Diciembre Hora: 19:00 a 20:45
Un taller diferente encaminado a dar a conocer las “otras poesías” y en el que compartiremos la experiencia de sentirnos poetas, autores y editores.
El Arte Correo o Arte Postal (AP), es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.

Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.

Enfocado a cualquier persona con capacidad de sorpresa 
y con inquietudes artísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario