Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

miércoles, 24 de octubre de 2018

BARAKALDO: Inauguración/Acción

La exposición titulada: “PoeXía ex!perimental”


PRESENTACIÓN / ACCIÓN
Día: 9 de Noviembre a las 19:00 
Lugar: Biblioteca Central, bajo
Parque Antonio Trueba s/n. Barakaldo, Bizkaia

El 5 de febrero de 1916 el poeta Hugo Ball inauguró en Zúrich el Cabaret Voltaire, un pequeño espacio que se convirtió en el motor de explosión de la vanguardia en Europa proclamando para el arte la confusión, el primitivismo y la contradicción.

  • Juan Miguel Cortés con la acción “Buscando a Huidobro Nº6”, (La poesía nos da de comer).
  • Muestra de Poema objeto: Jordi Navarro Fisas y se presentará su último trabajo: ABRA KADA PAL ABRA.
  • HOMENAJE: Adriano Spatola, accionan: Bartolomé Ferrando y Giovanni Fontana
Las acciones estarán guiadas por:
Esperanza Gómez Herce y Elvira Herrero


Juan Miguel CortésBuscando a Huidobro Nº6”, (La poesía nos da de comer).
Esta instalación es la sexta del proyecto “Buscando a Huidobro”. Para desarrollar este proyecto tomo prestados versos del poema “Altazor” de Vicente Huidobro y los contextualizo en el entorno donde se realiza la intervención. Esta instalación es efímera. Se reproduce parte del poema de Huidobro con letras de galleta dispuestas en una bandeja para ser comidas por los espectadores. Al final solo nos quedará la huella y el testimonio gráfico de la misma.

Jordi Navarro Fisas. "ABRA KADA PAL ABRA".
Es diplomado en periodismo audiovisual interactivo y realizador de televisión en su vida cotidiana. Poeta visual y escritor de prosa compleja entre los espacios de tiempo que le permite la nada. Artista multimedia el primer objeto mágico que tuvo en sus manos con dieciséis años allá por 1975 fue una cámara fotográfica, luego llegó la televisión (TVE) con diecinueve en 1978 y con ella el vídeo que encendió su pasión por el sonido, la imagen y las letras. Ha viajado por todo el mundo con una libreta de notas y lleva siempre un libro de filosofía en un bolsillo y en el otro todavía una cámara fotográfica. Tuvo el placer de conocer a Salvador Espriu, a Joan Brossa y a José Agustín Goytisolo tres verdades que llegaron como las tres heridas y que de algún modo han marcado su vida. A día de hoy continúa observando el Mundo desde lo alto de Torrespaña.

HOMENAJE Adriano Spatola.
Aprovechando esta oportunidad que nos brinda la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex!poesía en colaboración con el colectivo MEM y Spazio Grossi, nos proponemos este año, reeditar un libro de gran importancia para la poesía experimental “La poesía Totale” y hacer un homenaje al autor que tuvo mucho que ver con la post/vanguardia europea, Adriano Spatola. Para ello traeremos y haremos una velada experimental con autores que conocieron y trabajaron con Adriano.

BARTOLOMÉFERRANDO, Valencia (España) 1951.
Imparto clase de performance en la Universidad Politécnica de Valencia. He escrito algunos libros de poesía y ensayo como  Trazos; Jocs; Latidos; En la frontera de la voz; Nudos de viento; Soledad magnética; Valencia;  El arte de la performance, elementos de creación; El arte intermedia, convergencias y puntos de cruce; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte, y De la poesía visual al arte de acción.

GIOVANNI FONTANA, Frosinone (Lacio, Italia) 1946.
Artista, escritor, intérprete, poeta sonoro y visual, ha trabajado durante 40 años con lenguajes multi código y técnicas intermedias. Teórico de la "poesía epigenética", está interesado en la relación entre las artes, a partir de matrices sonoras y visuales. Se licenció en arquitectura y realizó sus estudios en el campo artístico y musical. Está interesado en las artes y el audiovisual y ha prestado especial atención a los diferentes aspectos y formas de comunicación cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario