Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

viernes, 20 de abril de 2018

Juan Miguel Cortés




Buscando a Huidobro” es el resultado de un trabajo de inmersión en el poema de Vicente Huidrobo, “Altazor” (1931). Se compone de varias intervenciones espaciales para las cuales recojo pequeños fragmentos de esta obra, clave en la historia de la poesía experimental. Las instalaciones son un juego de palabras en las que intervienen el espacio y el espectador.



Juan Miguel Cortés es un coleccionista de letras. Las recoge donde quedaron abandonadas, sobre puertas de lugares vacíos, aquí y allá, por tierra y por mar. Sus letras conforman un paisaje de formas y sabores, de sonidos y colores, que cobra sentido cuando Juanmi toma una A plateada y azul que dice A, y la sitúa en el comienzo de una búsqueda. Es la A de Altazor. Y así, una a una, coloca sus letras sobre una valla de obra que refulge en medio de la sala. El texto gira en rededor de la estructura como gira el paracaídas de Altazor, en un círculo inacabable. El texto dice:

Soy yo Altazor/Altazor/encerrado en la jaula de su destino/en vano me aferro a los barrotes/de la evasión posible.

Buscando a Vicente Huidobro camina Juan Miguel Cortés, y con su caminar convierte al espectador en transeúnte de la obra del poeta chileno. Es Altazor un poema de una inmensidad supina. El accionar del artista revela los bordes de esa inmensidad contenidos en un verso. Y el que mira no tiene más que asomarse a ese universo, que solo se puede entrever, y recorrer la valla en un círculo inacabable. Pasajero en tránsito, buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible.

Esa acción se cometió en Sestao, el 13 de octubre. Meses antes, en Basauri, Altazor había volado de la mano de Juanmi en un remolino de letras vivas que decía: 

Los planetas giran en torno a mi cabeza/y me despeinan al pasar con el viento que desplazan.

Sobre una mesa redonda retroiluminada, el texto dibuja una espiral. Su lectura exige un viaje, un tiempo y un espacio. La acción del artista acciona el espectador.

Buscando a Huidobro nº 4 se desarrolla en la sala de exposiciones de Barakaldo, el 29 de noviembre.

En un rincón, dentro de una vitrina, un exprimidor rebosa letras. Han exprimido un libro, y las letras desbordadas sobre la mesa escriben: Soy yo Altazor. Hay un silencio de ojos que parpadean cuando el artista coloca, de nuevo, sobre la valla de obra, uno a uno, los tipos para formar otro verso. Y como Altazor morirás, y se secará tu voz y serás invisible(2), en la valla aparece este texto del Canto III de la obra:

Matemos al poeta que nos tiene saturados/poética poesía poesía/poesía poética de poético poeta/Demasiada poesía/Desde el arco-iris hasta el culopianista de la vecina.




Textos de Luis Alonso Pascual y Juanje Sanz.
Fotografías: Esteban Antolín Montero.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario