Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

Juan Larrea Celayeta

Nacido en una familia acomodada de Bilbao, fue enviado a los cuatro años de edad a Madrid, a casa de una de sus abuelas; viviría allí tres años (1899-1902). De vuelta en Bilbao, inició sus estudios en las Escuelas Pías e hizo el bachillerato en Miranda de Ebro. Según unas fuentes, en 1911 empezó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, mientras que otras fuentes ubican a Larrea en la Universidad de Salamanca.

Comenzó a trabajar como archivero y bibliotecario en el Archivo Histórico Nacional sito en Madrid, tras ganar unas oposiciones en 1921. Dejará dicho empleo en 1926, al mudarse a París, donde permuta el español como lengua de creación con el francés. Allí, junto a César Vallejo, funda la revista Favorables París Poema, en la que colaborarán Gerardo Diego, Tristan Tzara, Vicente Huidobro, Juan Gris... En 1929 Larrea contrae matrimonio con Marguerite Aubry, y la pareja reside en Perú durante un año (1930-31). Al regresar a París, el escritor abandona temporalmente la creación poética y se vuelca en escribir en prosa.

En 1937 Juan Larrea formó parte (junto con Josep Renau, José Bergamín, Max Aub y otros) de la delegación que pidió a Pablo Picasso su participación en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de ese año, a la que el malagueño aportó el Guernica y los grabados Sueño y mentira de Franco. En aquella época, Larrea trabajaba como agregado de la Embajada Española en París y secretario de la Junta de Relaciones Culturales.​

Tras la Guerra Civil española, Larrea se exilió en América, instalándose primero en México. Tras la ruptura de su relación con Marguerite, Larrea reside en Nueva York (1949-56), becado por la Fundación Guggenheim, y a partir de 1956 lo hará en Córdoba (Argentina), como profesor e investigador en la Universidad local; se jubila en 1978.

En el continente americano Larrea desarrolló su obra ensayística con estudios básicos como los dedicados a César Vallejo, Vicente Huidobro, el surrealismo, el Guernica o Machu Picchu. Asimismo, en México, es considerado como uno de los valedores de la proyección internacional de los Cuadernos Americanos.

Aunque Gerardo Diego le otorgó un puesto destacado en su Antología, su condición de exiliado hizo de él un práctico desconocido en España. Sin embargo, el interés por el surrealismo y las vanguardias a finales de la década de 1960, trajo consigo a la publicación de la obra poética completa de Larrea (traducida en su mayor parte del francés), primero en Italia y luego en España, con el título de Versión celeste. Sí es cierto que varios estudiosos de su obra, como Vittorio Bodini, la relacionan con el surrealismo, y aún otros lo añaden a la creciente nómina de la Generación del 27. Pero el propio Larrea, dijo que la etiqueta que mejor le cuadraba era la de ultraísta, pues su trayectoria fue un intento constante de ir ultra (más allá) del entorno vital y social que le oprimía. Propuesta que quedaría suscrita en muchas de sus reflexiones como en la que escribe: «Por su propio peso la tristeza baja los grados de la escala social», o esa otra que asegura que «Lo imposible se vuelve, muy poco a poco, inevitable».

En julio de 1984 se abrieron en San Sebastián las "Primeras Jornadas Internacionales Juan Larrea". En 1990, la editorial Seix Barral publicó una selección a cargo de Pere Gimferrer de un diario poético que Larrea había escrito entre los años 1926 y 1934 bajo el título de Orbe (bifronte de Ebro).

Obras

Poesía

  • Oscuro dominio (México, 1934)
  • Versión celeste (1970)

Ensayo

  • Arte Peruano (1935)
  • Rendición de Espíritu (1943)
  • El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944)
  • The Vision of the "Gernica" (1947)
  • La Religión del Lenguaje Español (1951)
  • La Espada de la Paloma (1956)
  • Razón de Ser (1956)
  • César Vallejo o Hispanoamérica en la Cruz de su Razón (1958)
  • Teleología de la cultura (1965)
  • Del surrealismo a Machu Picchu (1967)
  • Cambiando el somier (1973)
  • Guernica (1977)
  • Cara y cruz de la República (1980)
  • Al amor de Vallejo (1980)
  • Rubén Darío y la Nueva Cultura Americana (1987)
  • Del surrealismo a Machipicchu (2019)

Diario poético

  • Orbe, (1990)

Guión cinematográfico

  • Ilegible, hijo de flauta fue en su origen una narración surrealista en la que Juan Larrea había estado trabajando entre 1927 y 1928, pero cuyo original se perdió durante la guerra civil española. Agustín Sánchez Vidal recogió en su edición de la Obra literaria de Luis Buñuel (1982) la versión que Larrea reconstruyó de memoria dos décadas después, y en la cual intervino el director aragonés en previsión de un rodaje futuro que no llegaría a realizarse. En 2007, el hispanista italiano Gabriele Morelli reeditó para Renacimiento ese texto junto con otras versiones, como el guion cinematográfico para Luis Buñuel, o la versión en inglés, destinada a productores norteamericanos.


OTROS TEXTOS:

JUAN LARREA. ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA, ENTRE VIEJO MUNDO Y NUEVO MUNDO
Eugenia Cabral.

Introducción a la poesía de Juan Larrea
Pedro Aullón de Haro.

Juan larrea, evasión sin límites
José Fernández de la Sota.



3 comentarios:

  1. excelente el video como documentaciòn-Gracias

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  2. Magnífica entrevista. Me sorprende que apenas hable del ultraísmo, es más, que diga que literariamente era vulgar y superficial. Versión celeste es una maravilla. Y la entrevista, hecha en el 74 tiene mucho valor.

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  3. Merhaba. Adım Züleyha KIRDEMİR TÜRKİYE'den katılmaktayım. Eserim sergilendi ve yayınlandı. Fakat katılım belgesi yok. Lütfen eser katılım belgesi verebilirmisiniz. Yada nereden alacağıma dair bilgi verir misiniz.

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