Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

viernes, 8 de junio de 2012

Bilbao: Spazio Grossi, exposición de Pere Sousa

EXPOSICIÓN
“Das ist kein Schwitters Bild”

Fecha: del 11 de Junio al 14 de Julio.
Lugar: Spazio Grossi. C/Manuel Allende, 12. Bilbao.
Metro: Indautxu.


Esto no es un cuadro de Schwitters
 (Título genérico para todas estas piezas)

Pere Sousa: Pase unas tres semanas en el norte de Alemania en verano. Leer, muy cerca de los territorios que pisó Kurt Schwitters antes del exilio, Hannover su ciudad natal está a una hora y media en tren. En casa tengo una reproducción de un collage que lleva por título Contramerk, se puede leer este texto en un billete de transporte público holandés, pero hay también otro billete en el que podemos leer Fähre Leerort (Ferry del puerto de Leer), un billete para el transbordador que cruza el rio Ems para continuar camino de Holanda, quizás el espíritu de Schwitters aún ronde por la zona. 

Empecé a hacer estos pequeños collages sin imitar ningún cuadro de Schwitters conocido, pero sí imbuido por la concepción y distribución del espacio, restos de propaganda de los supermercados, billetes de tren, cartulinas de envases alimenticios, quizá un viejo libro con letra gótica de principios del siglo XX, retales de prensa de la zona, restos. Restos que unidos conforman una nueva visión del espacio pictórico.


ENCUENTRO CON EL ARTISTA 
Fecha: 7 de Julio.
Hora: 14:30
Lugar: Spazio Grossi. C/Manuel Allende, 12. Bilbao.
Metro: Indautxu.                        





Pere Sousa. Barcelona 1955.  En la década de los 90 dirigió y editó la publicación “P.O.BOX”, referencia del Arte Postal en España, actualmente edita la publicación “598”. Creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail desde la cual ha promovido diversos encuentros de poesía experimental, exposiciones de mail art, la edición de publicaciones artísticas, y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas y recitales. Sousa ha recopilado la producción poética de las vanguardias históricas, principalmente Dada y Merz, y participando en numerosos encuentros y recitales en los que además de obra propia cuenta con un amplio repertorio en de estas En sus recitales encontramos tanto la poesía fonética de las vanguardias, como lo que él definiría como poemas encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario