Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 7 de enero de 2014

El Tejedor en...Berlín

Estamos en proceso!!!... corremos, llamamos, los e-mal vuelan, circulan entre hilosssssss...

Me llamo Juanje, soy amigo de Ernesto Estrella, quién trabaja con 
Jorge j. Locane en el proyecto y antólogos en "El Tejedor en...BERLÍN", este es el nº3.

Empezamos viajando el 15 de enero para ver a 7 de las personas que como creadores digamos "poética experimental", residen, viven ese Berlín.

Estaremos con:
1.        Cristian Forte  (Buenos Aires, 1977). Poeta y performer nació en vive desde el 2009 en Berlín. Durante 8 años formó parte del grupo de arte argentino Etcétera…, un colectivo influenciado por el surrealismo. En 2007, junto a otros artistas, fundó el movimiento Internacional Errorista.  En 2010 fundó el proyecto editorial Milena Berlin. Auto-edito los libros Abr. (2010) y Nublado (2012). Actualmente participa de proyectos transdiciplinarios que convinan música, artes visuales y poesía: Leiseylento y Piss Göttin. 
2.        Nikola Richter (Brema, Alemania, 1976). y vive actualmente en Berlín. Es autora y redactora de blogs y libros. Le interesa darle una mirada cultural a la política y la documentación narrada de la vida cotidiana. Entre sus publicaciones se encuentran, entre otros, los libros en prosa "Die Lebenspraktikanten" (2006), "Schluss machen auf einer Insel" (2007), y los de poesía "roaming (2004), "die do-re-mi-maschine" (2009) y "afuera de juego" (2009). Publica de igual manera en diferentes revistas literarias y periódicos, y editó junto con Rery Maldonado en 2011 el libro "Los Superdemokraticos. Eine literarische politische Theorie" (Verbrecher Verlag, Berlin).
3.        Timo Berger (Alemania). Es un poeta, traductor y promotor cultural alemán. Sus más recientes libros de poesía son „AmérikaNoAmérika“ (México D.F.: Bonobos Editores, 2012) y „A cien cuadras del centro y otros poemas“ (San José, Costa Rica: Editorial Germinal, 2011). Ha fundado y organizado los festivales de poesía latinoamericana Salida al Mar (Buenos Aires, de 2004 a 2007) y Latinale (en Berlín y en otras ciudades alemanes anualmente desde 2006). Como compilador publicó, entre otras, las siguientes antologías Fiebre/Fieber. Seis poetas alemanes traducen a seis poetas mexicanos y viceversa (México, D.F.: Cielo Abierto, 2011), Luces intermitentes: Antología de la poesía alemana actual(Guadalajara, Mexico: Paraísos Perdidos, 2009).

4.        Elsye Suquilanda Jaramillo (Quito, Ecuador, 1979 ).  En la Maternidad Isidro Ayora, el primer grito de la vida, el primer jalón de la neurona tierna. Desde los 6 años de edad comienza escribiendo cuentos y poesia, luego sus letras serian plasmadas en libros, obras de teatro, guiones cinematográficos y letras de canciones. Cineasta de profesión y escritora de corazón.

5.        Alan Mills. (Guatemala, 1979). Una primera compilación de sus poemas, titulada Testamentofuturo, puede encontrarse on line desde el año 2007. Su libro Síncopes fue publicado también en 2007 (en México y Perú); y su traducción al francés (Syncopes) fue publicada en 2010. Una nueva antología de sus poemas (incluyendo algunos inéditos) fue publicada el año 2013 en Ecuador, bajo el título de Pasan poesía en la televisión apagada. Actualmente reside en Berlín, Alemania.

Antólogos:
Ernesto Estrella Cózar (Granada, España, 1974). Educador/poeta/performer, vive en Nueva York desde 2000 y da clases en la Universidad de Yale, como especialista en poesía, desde el 2007. Como poeta, ha sido incluido en antologías como Inmenso Estrecho (2007) y Cuadernos del abismo (2008). Su libro multimedia Achronos apareció recientemente en el Virtual Poetry Project y su libro Boca de prosas está en prensa. Ha publicado artículos críticos en revistas de prestigio y su volumen sobre teoría poética “Espacio”, poema en prosa de Juan Ramón Jiménez. Centro de una metamorfosis poética aparecerá pronto.

Jorge j. locane (Buenos aires, 1979) es licenciado en letras por la universidad de buenos aires y máster en estudios latinoamericanos por la universidad libre. vive en berlín desde el 2008, donde dicta clases y talleres y escribe su tesis de doctorado. colabora con diferentes publicaciones latinoamericanas y es coeditor de la revista literaria bilingüe alba. lateinamerika lesen.

Estamos encantados de compartir unos días con todos ellos, entrevistando y creando sinergias.

ex!poesía_El Tejedor en Berlín_LUPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario