Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

miércoles, 20 de julio de 2016

PORTUGALETE Septiembre TORRE DE SALAZAR

Proyecto expositivo de interacción urbana

Travesía de Salazar s/n. Portugalete, Bizkaia. España
2 septiembre al 6 octubre

Martes a viernes de 17:30 a 20:30.
Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.
Domingos de 11:00 a 14:00.

Inauguración/Acción: 2 Septiembre, 19:00
Poesía por interacción, guiados por Javier Seco.
El día 2 de septiembre a las 19:00 se inaugura una muestra de poesía experimental en la TORRE DE SALAZAR y queremos convertir este maravilloso edificio y su entorno en un “POEMA”; para ello contamos con un artista multidisciplinar, Javier Seco Goñi, que nos realizará una muestra de POESÍA OBJETO (4ºPlanta)  y nos brindará con una acción colectiva, con la participación del público asistente.
Vamos  a crear Refugios de poesía, Poemas para ser saltados,.... Mensajes a los que vosotros daréis vida. Os necesitamos para llenar los pavimentos de frases , de poemas , de palabras, de sentimientos escritos con tiza que , aunque efímeros, permanecerán en nuestra memoria. Ciudadanas y ciudadanos con corazones de niño que dibujen rayuelas, laberintos, ensoñaciones,...durante 35 días , manteniendo viva una plaza de Portugalete. 
La documentación de vuestras actuaciones las podéis subir a facebook en el muro de: 
Poesía con Tizahttps://www.facebook.com/groups/631197973705290/?fref=ts
Nos gustaría invitaros y contar con vuestra participación, será una tarde divertida y amena  y durante un mes  podéis utilizar la plaza con respeto para escribir en libertad. Un saludo y esperando contar con vuestra colaboración.
Exposición Coordinada (Planta 3) 
Participan: 2016: Barakaldo, Sestao, Portugalete, Basauri y Gernika-Lumo.

La exposición titulada:
Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales
Coordinadores: César Reglero y Juanje Sanz.

Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales es un proyecto que el Boek861 ha coordinado durante tres años. En este tiempo ha recopilado documentación de algo más de un centenar de poetas visuales con una característica común: centrar la atención en aspectos peculiares, originales o insólitos relacionado con el arte plástico de la poesía visual.

En Octubre de 2014, LUPI (La Única Puerta a la Izquierda), como coordinador de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex!poesía, propone al Boek861 pasar este idea a una publicación impresa y expositiva que será presentada en la edición de ex!poesía 2016. En ella participan un total de 64 autores que trabajan en el ámbito del arte Poesía experimental. La colaboración con todos los autores ha sido intensa; recopilar, trabajar, gestionar este trabajo representa un logro dentro de la poesía experimental en Euskadi. Se realizará una publicación donde estarán todas las obras de los artistas, incluyendo su mirada, un análisis del panorama de la poesía experimental, en un espacio creativo de nivel internacional.

PARTICIPANTES:
Adolfo Vargas Blanco, Agustín Calvo Galán, Alfonso Aguado, Alfonso López Gradolí, Alicia Gil, Ana Parrado, Ángel Sanz Montero, Àngels J. Sagués, Antonio Gómez, Beltrán Laguna, Carlos de Gredos, Carlos Pina, Carmen Herrera, Corporación semiótica galega, Daniel Culla, Elisabeth Aranda, Emilia Oliva, Fabio Guzmán, Fausto Grossi, Ferrán Destemple, Francisco Pérez Belda, Gustavo Vega, Ibirico, Idoia Carramiñana, Isabel León, Isabel Jover, J. Seafree, Javier Seco, Jesus Alonso Ovejero, Jordi Navarro Fisas, José Blanco, José Buitrago, José Emilio Antón, José Miguel Giner Aguilar, Josep Sou, Juan Crego, Juan Lopez de Ael, Juan Manuel Barrado Sánchez, Juan Miguel Cortes, Julia Otxoa, Julián Alonso, Lola López Cózar, Lourdes de la Cal, Manuel Calvarro, Manuel Saiz Serrano, Maria Cosmes, María Jesús Montía, Marisa Gutiérrez Cabriada, Miguel Jiménez, Miguel Agudo, Miguel Ángel Zorrilla, Nuria Fernández, Óscar Sotillos, Patxi Serrano, Pepe Caccamo, Raquel Bullón, Ricardo Ugarte, Roberto Farona, Santiago Aguaded, Sergi Quiñonero, Teo Serna, Tomas Camacho, Xavier Sis, Yolanda Pérez Herrera.

Muestra: “Objetos de Poesía (Planta 4) 
Creador: Javier Seco Goñi.
Los poemas objeto se leen con el corazón y las tripas; se ven con los ojos de El Principito, se sienten con la memoria, se tamizan por la razón y se recuerdan anclados en el alma como anzuelos de sabiduría. Acercarse a ellos con mirada abierta, con ansias de sorpresa, nos acerca más a los límites de un territorio que una vez visitado, se convierte en imprescindible. 

Taller de Arte Postal, 6 de octubre a las 18:00 
Taller de iniciación en el MAIL-ART impartido por Javier Seco Goñi. 
El taller pretende propiciar un acercamiento al fenómeno del Arte Postal o MailArt, una de las corrientes artísticas más transversales y desconocidas de los últimos cincuenta años. 

Por medio de imágenes y ejemplos prácticos bosquejaremos los fundamentos de esta tendencia y su relación con la Poesía Experimental, los sellos de artista, los Fanzines o las Revistas Ensambladas. Plantearemos asimismo una convocatoria de Arte Postal definida por los intereses de los participantes además de dotarles de las herramientas necesarias para llevar a la práctica iniciativas similares. 

Javier Seco Goñi, (San Sebastián, 1958). Autor Multidisciplinar. Amplia trayectoria expositiva nacional e internacional. Mantiene un estrecho vínculo, desde sus orígenes con la Palabra, la Poesía Visual y el Poema Objeto. Elabora, asimismo, Acciones, Performances e Instalaciones .Pertenece a los colectivos artísticos LUZ Y CIA y SILENCIO ACÚSTICO. Ha colaborado con Editoriales y Publicaciones (Crocetti Editore, Diógenes Internacional, La Lata ,La Mas Bella, Veneno, LUPI, ...) y comisariado diferentes muestras de Poesía Experimental y MailArt. Está representado en varias Antologías de Poesía Visual.  Su trabajo forma parte de numerosos museos y colecciones particulares en Europa y América. Sus preocupaciones medioambientales y la denuncia irónica se manifiestan como constante en sus piezas. Últimamente comienza a trabajar con luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario