Este año 2018 se cumple el 30 aniversario de Adriano Spatola, nació en Sappiane ( Sapjane en croata ), una fracción del entonces municipio de Elsane en la provincia de Rijeka , donde su padre prestó servicio militar: el pueblo es ahora parte de Mattuglie ( Matulji ), en Croacia .
Con su proyecto poético total , se convirtió en parte integral de los eventos de la vanguardia internacional. Experimentó de la manera más completa la palabra en su carácter efímero y en su totalidad. Su interés, además de la poesía visual , pasa de la experiencia a la experiencia privilegiando el carácter indefinible del sonido.
En 1961 publicó su primera colección de versos Le pietre e dei dei (Tamari, Bolonia). Al año siguiente, creó la revista BAB ILU , que salió con solo dos números. Primero participó en Bolonia en la redacción de la revista "Il Mulino", y posteriormente colaboró con " Il Verri " y " Nuova Corrente ".
Después de una fase inicial de la investigación relacionada con el surrealismo y totalmente expresado en la temporada de la revista Malebolge ( 1964 ), su obra se caracteriza por la idea de la poesía como artística hecho visual , gestual, fonética , directamente conectado a diferentes experiencias expresivas: artes visuales, música teatro.
Después de una primera experiencia de ficción con la novela "L'oblò" (Feltrinelli, 1964), [2] se dedicó por entero a la poesía en todas sus formas, practicando también poesía concreta y poesía sonora . Sus experiencias "concretas" se vincularon a composiciones abstractas particulares, llamadas "zeroglifici", [3] realizadas con collage de fragmentos de letras del alfabeto.
A partir de 1966 comenzó su trabajo como traductor de francés. Entre los autores traducidos, Balzac [4] , De Sade [5] , Leduc [6] , Aragón [7] .
En 1968 fundó en Turín , con su hermano Maurizio, ediciones Geiger . [8] Se mudó a Roma y asumió brevemente el cargo de editor de la revista " Quindici ".
En 1969 publicó el ensayo "Towards Total Poetry" (Ed Rumma, Salerno), que inmediatamente se impuso a la atención de los críticos. Reeditado en 1979 (Ed. Paravia), [9] sigue siendo hoy uno de los textos teóricos más interesantes del área de la experimentación poética del siglo XX.
Decepcionado por la experiencia de los "Quince" romana, [10] se trasladó a Val d'Enza , en el Molino de Bazzano , donde, con la poetisa Julia Niccolai , a continuación, su pareja, fundó la revista " Tam Tam " [11] ( 1972 ), que pronto se convirtió en un punto de referencia internacional para jóvenes artistas y escritores. Paralelo a la revista, Spatola comenzó otras ágiles iniciativas editoriales dedicadas exclusivamente a la poesía.
En 1979, con el editor Ivano Burani fundó "Baobab", una revista sonora, publicada en cassette de audio, que contenía el subtítulo Información fonética de la poesía . [12]
En esos años, la vieja amistad con el poeta francés Julien Blaine le llevó a formar parte del equipo de redacción de las revistas " s Doc (k) ", que Blaine fue fundador y animador. En 1981 se convirtió en director de " Cervo Volante ". [13]
Durante el transcurso de su vida, Espátula a cabo actuaciones en los festivales internacionales de poesía sonora y ha participado en exposiciones de poesía visual en todo el mundo, participando en la Bienal de Venecia ( 1972 ) y la Cuadrienal de Roma ( 1986 ).
En 1996 , en su memoria, como el fundador de las ediciones, lanzó 10 número de Geiger: un recipiente con obras de autores como Gianfranco Baruchello , Gianni Bertini , Julien Blaine , Antonino Bove , Arrigo Lora Totino , Maurizio Nannucci , Giulia Niccolai , Daniele Poletti , Edoardo Sanguineti y Emilio Villa [14] .
información de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario