Un guijarro de río que lleva estampada la
leyenda: “Poema para ser lanzado”; una lata de conservas oxidada de la que
asoman delicadas sardinas de papel; la imagen de una puerta cerrada en pie
sobre la sinuosa arena del desierto; el grabado de una llave antigua donde los
dientes han sido sustituidos por las letras del alfabeto; la vajilla puesta a
escurrir ordenadamente sobre las rendijas de un desagüe urbano; el caracol con
la concha rematada por unas pestañas postizas como un lánguido párpado
calcificado; la balanza imparcial cuyos platos sopesan el difícil equilibrio de
una bola del mundo y un billete de cincuenta dólares… son solamente algunos
ejemplos de la nueva iconografía que desarrolla esta vertiente de la creación poética que
se ha dado en llamar experimental.
Con
la organización de esta bienal, en La Única Puerta a la Izquierda pretendemos
ponderar el trabajo de los poetas y creadores que investigan las difusas
fronteras entre las artes, con especial atención a las tendencias visuales, visivas,
concretas, objetuales, verbofónicas, fonéticas, cibernéticas, espaciales y
performáticas o de acción, así como poner en valor la expresión poética
en todas sus formas y facilitar el acceso de los ciudadanos a modos de expresión
artística poco convencionales o, incluso, cuasi marginales.
Entendemos que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen
procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización,
exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas
Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de
estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de
autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el
hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al
empeño de los propios creadores.
En consecuencia, queremos propiciar este encuentro de corrientes, tendencias y
"operadores" con el público, así como el debate y el análisis sobre
nuestra realidad cultural y artística, una realidad mucho más rica y compleja
de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. Pensamos que en algunos
casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros,
simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el
inconsciente colectivo.
Esta es la cuarta edición de
ex!poesía, celebradas en Barakaldo,
Sestao, Bilbao, Leioa… en los años 2008/10/12 y ahora en el 2014.
En esta edición, con sede central en Barakaldo,
desarrollará su programa también en Portugalete, Sestao, Basauri, Leioa, Bilbao, Vitoria, Granada, Irún, Punta Umbría
(Huelva), Madrid, Barcelona, Sevilla, Berlín, Milano, Brasil...
El programa previsto, sobre la experiencia adquirida en las ediciones
anteriores, abarca diversos aspectos: muestras artísticas, mesas de debate,
muestras bibliográficas, proyecciones de video-creación, presentación y
creación de libros, performances/acciones/recitales, exposiciones virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario