Revistas ensambladas FOTOGRAFÍAS DEL TALLER 01
Arte postal FOTOGRAFÍAS DEL TALLER 02
KULTUR ETXEA DE POZOKOETXE
Arte postal FOTOGRAFÍAS DEL TALLER 02
KULTUR ETXEA DE POZOKOETXE
25 y 26 de abril, 18:00-20:15
Lugar: Erronkari Ibarra Kalea s/n. Basauri, Bizkaia.
ENVASADOS: POÉTICAS TRANSVERSALES
Taller de revistas ensambladas, poesía experimental y mail art
Un taller diferente
encaminado a dar a conocer las “otras poesías” y en el que compartiremos la experiencia
de sentirnos poetas, autores y editores de una publicación original,
experimentando con disciplinas artísticas desconocidas para el gran público.
Enfocado a cualquier
persona con capacidad de sorpresa y con inquietudes artísticas.
DESARROLLO DEL TALLER
25 abril: Revistas ensambladas.
26 abril: Arte Postal.
25 abril: Revistas ensambladas.
26 abril: Arte Postal.
Breve introducción a la poesía visual, experimental, y al
concepto de revistas ensambladas.
Proyección simultánea de ejemplos visuales y autores
relevantes.
Breve práctica de poesía fonética.
Creación colectiva de un ejemplo de revista ensamblada,
cuyo contenedor Un Bote, será
intervenido por los asistentes y en su interior contendrá poemas, textos,
dibujos, sueños,...elaborados también entre todos.
REVISTAS ENSAMBLADAS
El fenómeno de las revistas ensambladas (assembling
magazines, nombre tomado de un proyecto de Richard Kostelanetz denominado Assembling)
asignado al mundo de la experimentación visual se ha impuesto en las últimas
décadas como una posible vía de exploración y a la vez de escape de la
masificación impersonalizada que empezaba a detectarse en los productos
artísticos alternativos, al hecho de que una misma creación pueda procrearse
cuantitativamente con el simple acceso a tecnologías de coste asumible como la
fotocopiadora, en el que la diferencia entre una publicación impresa y otra
reprografiada no estriba más que en la calidad, durabilidad o maleabilidad de
los productos. En los años 80 llegó un momento en que la independencia cada vez
se parecía más al consumismo vestido con ropajes disimuladores y menos a un
vehículo artístico autogestionado, por lo que se exigía la generación de productos
que fueran difícilmente reproducibles. Las revistas ensambladas fueron la
respuesta, publicaciones colectivas que cuajaron de forma espontánea y
múltiplicadora en el microcosmos mail-artista y visualista, revistas en las que
los colaboradores no aportaban sólo las obras desde un punto de vista
artístico, sino también material, ya que cada uno suministraba al coordinador
de la revista el equivalente a las páginas, con lo que la función del
responsable de la revista ensamblada se limitaba al montaje (el assemblage
propiamente dicho) de las diferentes “páginas” en cada número, materiales que
convierten a cada ejemplar en museos transportables de arte actual. El término
ensamblada es simplemente operativo y precisaría una revisión, ya que no
engloba completamente a muchas publicaciones en las que lo que se hace es
reunir, agrupar o compilar producciones distintas en cajas o recipientes
troquelados, sin que exista un ensamblaje perceptible.
Texto: José Luis Campal.
Información sobre Revistas Ensambladas
http://www.merzmail.net/campalrevista.htm
https://librodeartista.info/revistas_ensambladas/
Javier Seco
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