Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

miércoles, 7 de octubre de 2020

MUESTRA DE POESÍA EXPERIMENTAL EN BERJA. ex!poesía EN EL IV FESTIVAL DE POESÍA VISUAL

ex!poesía está presente en Berja con la Muestra “Aspectos curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales”. Enmarcada en el IV Festival de Poesía Visual de este pueblo, puerta de la Alpujarra almeriense; la muestra, recoge el trabajo de 20 autores a nivel internacional, relacionados con la poesía más escurridiza, la experimental. El festival organizado por la única puerta a la izquierda (LUPI) “pretende ponderar el trabajo de los poetas y creadores que investigan las difusas fronteras entre las artes, con especial interés en: visivas, concretas, objetuales, verbofónicas, fonéticas, cibernéticas, espaciales, performáticas o de acción… 

Berja, con el Taller de POEX al frente, está marcando el terreno de la experimentación, dando a conocer esas difusas fronteras entre arte y poesía. Poniendo en práctica y valor, la acción poética, abierta a la participación ciudadana de todas las edades. 

El Taller de la Biblioteca Municipal, laboratorio de creación permanente; El Festival, gran escaparate de los trabajos y por último, el CPVB: Centro de Poesía Visual de Berja. Archivo iniciado con la donación que hizo  José Criado, poeta experimental “MiesterMinio”. Después vendrán más donaciones de particulares, hasta la necesidad de crear un espacio, el Centro, donde mostrar parte de las obras. Espacios, exposiciones, publicaciones; donde la poesía más viva respira en libertad, deja entrar y salir, participar…

Un archivo, que no deja de crecer, siendo la última donación esta Muestra, que viene de Bilbao y cierra su ciclo en Berja.

Berja tenía que ser el lugar elegido para la experimentación. Hay motivos, precedentes históricos, que anuncian esa necesidad de mirar de otra manera:

Detén tus monturas en Berja
y disfruta allí de su esplendor,
en un castillo como las estrellas del Boyero
y un bosque como el mar.
Su fortaleza es tu seguridad
y su belleza tu alegría.
Cualquier país se visita, pero
ir a Berja es peregrinar.
                                                   
                                          Ibn Saraf (Al-Andalus)

El 16 de octubre de 1949, Celia Viñas visita Berja y después de dar una conferencia en la Biblioteca Miguel de Cervantes, sobre Bécquer y  Federico García Lorca, declara a este pueblo Ciudad de la poesía, poesía hecha ciudad.

Celia Viñas Olivella (Lérida, 16 de junio de 1915 - Almería, 21 de junio de 1954) fue una autora española que escribió poesía infantil en español y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra.
Juan de Loxa también estuvo en Berja, en el I Encuentro de la Poesía Andaluza, en agosto de 1975. Encuentro bajo el título: ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora? Organizado por el concejal de cultura José Ruiz. Estuvieron también los poetas: Joaquín Lobato (Vélez-Málaga), Rafael Pérez Estrada (Málaga), José García Ladrón de Guevara (Granada), José Heredia Maya (Granada), Julio Alfredo Egea (Chirivel-Almería), Juan José Ceba (Albox-Almería), Ángel Berenguer (Almería), Manuel Alvar Ezquerra (Málaga). Junto a los poetas, el grupo musical Cal y Canto.   
Juan de Loxa fue, en palabras del poeta Juan José Ceba: un revolucionario granadino de la poesía imposible, un gran trastornador del arte.
Un año después, 1976, aún en tiempos difíciles y con intervención de la censura; se celebró un homenaje a Federico García Lorca, coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato del poeta y dentro del programa de las fiestas del pueblo. Acto presentado por el poeta granadino José G. Ladrón de Guevara, con un recital de los poetas almerienses: Julio Alfredo Egea y Ángel Berenguer.

El origen de esta Muestra de poesía experimental comienza en octubre de 2014. LUPI (La Única Puerta a la Izquierda), como coordinador de ex!poesía, propone al Boek861 (César Reglero Campos-Tarragona) comenzar este camino. “Entendiendo que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización, exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores.”

La Muestra se puede ver en la sala de exposiciones del “molino del perrillo”, casa palaciega, Biblioteca Municipal de Berja, Planta 3 ª, Calle Agua.

Los autores son: Alberto Muñoz, Antonella Prota, Antonio Orihuela, César Reglero, Daniela Bartolomé, Detritus, Felipe Zapico Alonso, Giovanni Fontana, Ianire Sagasti, Isabel Huete, Julien Blaine, Luz Grossi, Mary Zurbano, Mikel Varas, Myriam Muriel Mercader, Mónica Nude, Raúl Reguera, Txaro Etxebarría,Txema Agiriano, Vicente Gutiérrez Escudero.

ex!poesía, con sede central en Barakaldo, ha desarrollado su programa también en Basauri, Gernika-Lumo, Sestao, Bilbao, San Sebastián, Huelva, Granada, Madrid, Berlín, Pekín…Almería, Berja.
Y a partir del 23 de octubre, la Muestra, en el contexto de ex!poesía, podrá verse virtualmente en la II Jornada de Poesía Visual de la UAL, dentro del IV FESTPOVIBER. Facultad de Ciencias de la Educación. Jornada que contará con la Ponencia “ex!poesía”, a cargo de Juanje Sanz (Portugalete), coordinador de la muestra y las acciones poéticas de Tarha Erena Sarmiento (Las Palmas de Gran Canaria) y Francisco Escudero (Berja). Además de la presentación de la Jornada, por parte de María del Carmen Quiles Cabrera. Grupo de investigación EOM (cultura oral, escrita y mediática).
Foto: Acciones POEX. “Florengallo“  sobre “unogallo“ obra de Raul Reguera en la Muestra.

Texto Francisco Escudero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario